domingo, 15 de septiembre de 2024

Pequeños gestos

Volvíamos en coche del centro de Madrid  a casa y sonaba la canción de Los Planetas "Linea 1". Hace apenas unos días estuve leyendo la historia de Isaki Lacuesta y la película Segundo Premio. Parecia una película maldita porque Jonás Trueba intentó hacerla y no pudo con ella. Isaki parecia la persona adecuada pero justo entonces fue cuando le dijeron que su hija Luna de 9 años tenía leucemia. ¿Cómo iba a poder seguir con la película? Todos le dijeron que parase, pero él necesitaba esa pelicula en ese momento más que nunca como una tabla de salavación, una tabla de salavación creativa. 
En el repotaje que leí sobre esta historia se veían fotos de Isaki con su hija Luna en el hospital viendo monitores de la película e intercambiando bromas. Las tomas falsas se las enviaban para que se riesen juntos en el hospital. Pero la historia termina mal, Luna muere. La peícula estateniendo muy buenas críticas y recibiendo todo tipo de premios. En un festival de cine donde les concedían un premio Isaki subio al escenario a cantar la canción "Linea 1" pero a su manera en una mezcla inspirada entre Antonio Vega y sus acordes, la voz de Albert Pla y el genio de Kiko Veneno, porque según él lo que la gente recordará con el paso del tiempo no es quien es el ministro de Hacienda sino lo que sonaba mientras te enamorabas. Bueno, pues en el coche, en nuestro seat ibiza azul sonaba la versión de Los Planetas de "Linea 1" y me he dado cuenta por primera vez después de muchas escuchas que la canción arrastraba un ruido de fondo de niños jugando constante. En ese momento en mi cabeza ha saltado una chispa de conexión neuronal y me ha llevado enseguida a una vieja grabación.

La grabación de Ocejo en el parque de los patos con niños de fondo mientras cantaba la canción que había compuesto su hermana. Lo debí grabar con mi primer i pod y es un milagro que haya sobrevivido tantos años. En el audio se escucha la guitarra , la voz de Itzi y unos niños jugando y gritando. Al fnal comento que nos habian jodido la grabación. Tonta de mi no sabía que así lo que conseguían era embellecerla y hacerla más tierna. ¿Cómo podía no verlo? 

Me emociona mucho escuchar el audio , es tan frágil tan delicado que me toca algo dentro y no se explicar. La historia de Isaki conecta con Ocejo porque su madre murió también por culpa de la leucemia.

Con esta excusa hoy le he escrito un whataspp y ella a su vez ha escrito a su hermana , que apenas se acordaba de la letra. Quiero creer que todo es una confabulación para recuperar esa vena artistica de  Marta, le digo. Itzi me ha respondido "está guay pensar que con pequeños gestos mueves muchos corazones". Y así, para mi, el día ya estaría.

Que no cese nunca ese ruido de fondo por favor. Lo que lo estropearia sería silenciarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario