martes, 6 de marzo de 2018

Cambiar la mirada

A veces se nos olvida que la finalidad del feminismo es dejar de existir. 

En el momento que dejemos de hablar sobre feminismo será que hemos conseguido lo que durante tanto buscamos. Pero por desgracia todavía queda mucho por hacer. Aunque haya algunos que insistan con esa maldita frase "¿pero qué más queréis?" . Los derechos se conquistan y nunca hay que darlos por hecho. No nacimos con el derecho al voto de la mujer, ni con el acceso a la educación. Es peligroso considerarlo natural, porque si los disfrutamos ahora es porque alguien se preocupó de conquistarlos.

Y para lograr esta conquista en constante transformación y mejora, es importante hacernos entender. El feminismo no puede ser sólo académico. No perderá fuerza si está en boca de todos. Al contrario. Que sea un debate vivo en boca de la prestigiosa historiadora  ganadora del Premio Principe Asturias ;Mary Berd hasta  el ultimo fenómenos fan ; con Amaia de Operación Triunfo. El lenguaje criptico con términos demasiado generales abstractos no ayudan. Propongo recurrir a ejemplos concretos para que el feminismo se comprenda mejor. Porque como bien dice la feminista y escritora Chimamanda Ngozi Adichie " Que la mujer pueda estar oprimida no quiere decir que eso nos permita hablar desde la superioridad moral"
¿Cómo hacer la huelga de hoy ? No tengo una respuesta correcta. Cada una encontraremos la manera.  Pero lo más potente es hacernos preguntas que nunca nos hacemos y que pasen cosas inesperadas.

Porque...si no es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina, ¿no deberíamos entonces cambiar la estructura? ¿cambiar la mirada? Y ver el poder de una forma distinta  separándolo del prestigio público; pensar de forma colaborativa, en el poder de seguidores y no sólo en los líderes, pensar en el poder como atributo, no como propiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario