lunes, 17 de julio de 2017

Inmovilidad frenética

Así, mientras en la modernidad clásica la aceleración conservaba todavía cierto potencial liberador, y los cambios eran dirigidos en un sentido de progreso que posibilitaba narraciones de crecimiento, en la modernidad tardía la dinámica aceleradora se torna esclavizadora: sus movimientos no toman ya un rumbo más o menos fijo orientado a futuribles pensados como deseables, sino que se experimentan como cambios aleatorios, deshilvanados, frenéticos, a saber, como un auténtico going nowhere fast. 


Leyendo "Cronometrados" de Simon Garfield he descubierto un montón de curiosidades sobre el tiempo, desde el porqué de la duración de los cds (74 min.), el origen del concepto de melancolía entonces vista como una terrible enfermedad, el inicio de nuestra obsesión por el tiempo a raíz de los trenes y el nacimiento con ellos de una nueva conciencia de él en nuestras vidas, que los Inuit no conocen el tiempo como concepto en su idioma, confirmar con varios ejemplos que la  vida es corta pero arte duradero y sobretodo la importancia del sentido en todo lo que hacemos. La necesidad de una  narrativa para entender y entendernos. Contar historias.

Esa falta de sentido en TODO, ese frenesí sin dirección, sin horizonte nos lleva a la Inmovilidad frenética; así lo denomina el sociólogo Hartmut Rosa. "Cuanto más tiempo vivimos, menos tiempo tenemos". Por suerte no siempre es así. Yo cada vez encuentro más sentidos antes escondidos . Y tiempo.

Doesn't have a point of view,
Knows not where he's going to,
Isn't he a bit like you and me?



No hay comentarios:

Publicar un comentario