viernes, 2 de diciembre de 2016

Pensar es ante todo crear un mundo

Dibujos de mi tío para identificarse
Ya es diciembre. Paco sigue con su palpito de que se acerca y asoma nuestro porvenir, es decir, la lotería. Hoy en día parece el único pelotazo posible, no como pasaba hace 10 años más o menos, donde tantas personas se convertían en lo lo que se decía "pijos resucitados" "nuevos pijos", por entonces los conocimientos cuanto más gaseosos, mejor, la estrategía era hacer tu lenguaje incomprensible , infundías respeto y conseguías multiplicar tu imperio , ¿cómo? , eso mejor guardarlo en secreto. Ahora en cambio,como cuenta MM en su ensayo "Todo lo que era sólido",  "sabemos que las cosas pueden ir a mejor, pero también a peor, así que la complacencia es un lujo que nadie puede permitirse"

Desayuno con la radio y la noticia es que sube el paro. También hablan de que los veganos se quejan de que los billetes de libras contienen carne. No paran de quejarse, pero ¿pensaban comérselos?. Hoy la tendencia es la queja, algo que se explica más o menos en este artículo, y se recogió tan brillantemente en un spot de IKEA. Victimizate y triunfarás.

Cuando la realidad es tan negra lo mejor es irse a esa otra vida que cada uno nos construimos, el estado mental y la memoria sentimental. La mía está repleta de ídolos, algunos vivos, otros muertos, que más que personas representan símbolos de algo mejor, cómo vivir mejor, más ligera, más conscientemente, menos vulgar, donde todo es más sofisticado sin dejar de ser algo gamberro. Una realidad, mucho más apetecible en la que vivir, que ésta que tenemos ahora. Tengo mucho vicio con esta otra vida ficticia . Vicio de inventar otra realidad y de llevar la contraria a partes iguales . Me voy a tener que ir quitando porque me voy a quedar sola, sin grupo que me respalde ( no termino de entender y aplicar el sentido práctico en el día a día) y sin nada sólido en lo que vivir que no sea ficción. Pero es que todas estas invenciones propias y ajenas en forma de películas, novelas, obras de teatro, óperas, discos... a muchos nos salvan la vida. porque le da un sentido que sin ellas sería imposible VER. Son espejos. Benditos espejos.

Albert Camus y amigas


Otra vez Camus disfrutando del verano como un enano


He buceado en la vida y algunos libros de Albert Camus. A pesar de no ser precisamente guapo parece un hombre muy atractivo, cariñoso y sensible. Me gustaría haberle podido conocer. Su teoría de la filosofía del absurdo he descubierto que no tiene nada que ver con lo que pensaba. Si andas pidiendo sentido y respuestas a el mundo de las cosas que vas haciendo sólo vas a recibir tu eco. Así que mejor crear tu propio lenguaje con una orientación en tu manera de pensar, llena de tus propios símbolos, valores y prioridades vitales y afectivas. Cada uno da un sentido propio a su vida, porque  no hay nada universal. "Pensar es ante todo crear un mundo" , "Para el hombre absurdo no se trata de explicar y resolver, sino de sentir y describir", "El pensamiento del hombre es ante todo, su nostalgia". Con esta manera de pensar... ¿Cómo no iba a caer rendida? Y sigue: "Pensar ya no es unificar, familiarizarnos con la apariencia bajo el rostro de un gran principio. Pensar es aprender de nuevo a ver, estar atento, es orientar la conciencia, es hacer cada idea y cada imagen de la manera de Proust un lugar privilegiado"

Ese mundo inventado a mi gusto es mi refugio estos días. Me siento igual que Sísifo volviendo a empezar tantísimas veces de cero. Decía Camus que todos somos Sísifo, pero hay que imaginarse a Sísifo feliz. No sé... creo que seríamos más felices si encontrasemos un colega como Jesucristo por el camino igual de puteados y condenados al absurdo, pero que paradojicamente dos condenados consiguen unidos una vía de escape. ¿Quien diría que dos problemas puedan dar juntos la solución? ¿Absurdo? Todo escapa a la lógica , afortunadamente.



  "Todavía no te entiendo bien , pero ¡que mas da! Siempre es como la primera vez, vuelves a empezar. Haces que me sienta bien y después te vas"   
Una canción del último disco de Coque Malla ("Pétalos, sonrisas y desastres") también lo dice.
Y me repito lo sé, pero creo que lo único universal es ¡la música!

¡¡Coque no envejece!!

He leído hace poco( http://smoda.elpais.com/placeres/cleopatra-invento-primer-vibrador-la-historia/) que ni siquiera los besos lo son, porque la gente empezó a besarse con frecuencia gracias a las películas. Ahí lo tenemos... el cine, la ficción, dan sentido a nuestras vidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario