En su paso por Granada, Joe Strummer (líder de The Clash) quiso buscar la tumba de Federico García Lorca en compañía del periodista Jesús Arias,quien años después recordó aquellos días: Joe era un tipo generoso.
Casi nunca llevaba dinero encima pero, cuando lo tenia podía gastarlo en lo que fueraco simplemente dárselo todo a alguien en la calle, incluso ir al banco a retirar dinero para dárselo a algún nesecitado. Lo vi regalar ropa en el metro de Madrid,
bueno, como les dije antes, Joe era un tipo generoso.
Un día me llamo por teléfono desde Madrid y me dijo: "Jesús espérame en la cúpula a las 6 de la tarde, tengo una sorpresa que quiero enseñarte" Joe era así, podía pasar semanas sin dar señales de vida y de pronto aparecer en tu casa y quedarse 3 días. Ese día a las 6 lo estaba esperando en la cúpula y de pronto apareció en un enorme coche plateado tocando bocina y me dijo: "Mira lo que he comprado", estaba feliz como un chico. Me monte en el coche y Joe me explico para que servia cada botón, acariciaba el parabrisas, se asomaba a la ventanilla cuando parábamos en un semáforo y le decía a los pasajeros de cualquier coche: "¡Lindo! ¿no? lindo coche. Y es mió!" .
Al principio solo estábamos dando vueltas para probar el coche pero después Joe se puso serio y me dijo: "Vamos a Viznar". Viznar esta a 8 kilómetros de granada y es donde fusilaron a Lorca. Su tumba nunca fue descubierta y el permanece como un fusilado anónimo mas. Yo ya le había contado esa historia y el ahora quería visitar el sitio. Al llegar a Viznar Joe detuvo el coche en frente de una ferretería, quería comprar palas para buscar la tumba de Lorca y desenterrarlo. Estaba convencido de que iba a encontrarlo pero por suerte lo convencí de que era casi imposible encontrarlo ya que eran kilómetros de monte.
Al llegar al monte Joe paro el coche, me pidió un cigarrillo y empezó a caminar, yo me quede en el coche.
Cuando estaba a unos 50 metros de mi, se dio vuelta y me dijo "veni", cuando llegue el estaba llorando, le pregunte que le pasaba y me dijo: "Puedo oírlo, puedo oír el grito de los muertos, aquí tengo la sensación de que a pasado algo terrible".
No se por que pero en ese momento nos quedamos callados, escuchando el silencio bastante tiempo. Luego Joe saco un porro y dijo: "Hace mucho le prometí a García Lorca que me fumaría un porro delante de su tumba, en su honor" "Federico va por usted maestro", encendió el porro y se lo fumo. Mientras cumplía su promesa me hizo prometerle que volveríamos y que haríamos una canción contando ese momento y que esa canción se tenia que llamar "Lorca".
Durante los años siguientes siempre que Joe me llamaba me preguntaba como iba la canción y yo le contestaba que ya tenia la música y solo faltaba su letra pero lo cierto es que el nunca llego a enseñarme sus letras y nunca volvimos a ese lugar.
viernes, 29 de octubre de 2010
Joe y Lorca
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario