lunes, 30 de enero de 2012


bye bye y hasta otro ratito 2011

Tú eres como hueles y hueles como eres.

Hubo siempre perfume?
Lo hubo desde que hicimos fuego: al arder ciertas maderas resinosas, un embriagador perfume se elevó al cielo...

¿Y?
Grato a las narices de los dioses, nos concedieron favores. Los conocedores de estos secretos empezarían a aplicarse perfumes a sí mismos... Y así hasta hoy.

¿Consumimos hoy mucho perfume?
Los españoles, de los que más. ¡Tenemos la mejor cultura perfumista del mundo!

¿Y eso?
¡Somos el único país que pone colonia a los bebés! De notas cítricas. Eso adiestra al cerebro para apreciar perfumes, nos convierte en futuros consumidores muy exigentes.

Usted más, ¿no?
Soy cuarta generación de una estirpe de perfumistas. Tuve un gran maestro, Arturo Jordi.

¿Qué le enseñó?
¡Magia! De dos aromas hacía brotar un tercero. Todo puede mezclarse, porque todo es cuestión de proporciones.

Pero los pioneros son franceses, ¿no?
Hay tradición: véase Grasse, sus cultivos de lavandas, lavandinos, espliegos, rosas... Pero ¿sabe quién les enseñó a cultivarlos?

No.
¡Los cruzados españoles!

Pongámonos medalla.
Más: Franco eximió de impuestos la botella de litro de colonia, ¡y así socializó su uso!

¿Qué tiene un buen perfumista?
Entrenamiento en olores, mucha imaginación para combinarlos... y buen gusto.

¿Más o menos como un artista?
Esto es un arte, sí: ¡se trata de comunicar! Tú eres como hueles y hueles como eres.

¿Sí?
A veces he seguido perfumes por la calle para verificar si correspondían al tipo de persona que me sugería, ¡y suelo acertar!

¿Usted va olisqueando por la calle?
Si me llega algún aroma interesante, ¡sí!

Si quiero comunicar alegría, ¿qué?
Use un perfume de flores blancas, azahar, ylang-ylang... Hay todo un lenguaje odorífero universal, ¡pero alfabeticémonos más!

Un ejemplo.
¿Qué nos está comunicando una mujer con una flor en el pelo?

¿Qué?
"¡Polinízame!". El olor y el color de la flor son la estrategia natural para la polinización.

No me pondré flores.
¿No? La línea entre masculino y femenino se desdibuja, interesan ahora las actitudes.

¿Cuál es el olor del amor sexual?
El del jazmín. Y el del pachulí, ¡pura seducción!

¿Y el de la solemnidad?
El incienso.

¿El de la fuerza?
Las maderas.

¿El de la inteligencia?
La bergamota.

¿El de la flexibilidad?
Los bambúes.

¿El de la autoridad?
Los cueros.

¿Cuál es su olor favorito?
El de la raíz del iris, el lirio de Florencia. Huele a tierra, polvo, flor... ¡Inclasificable!

¿Cuántos olores hay?
¡Más de 10.000!

¿No ha pensado en asegurarse la nariz?
Lo pensé, no lo hice, ¡y me arrepentí el día en que me partí la nariz!

¿Cómo fue?
Un accidente de bici. Me llevan al hospital, el médico me dice: "Tiene la nariz torcida", y, crac, con la mano me la recoloca. Grité: "¡Cuidado, es mi herramienta de trabajo!".

¿Le dañó el olfato?
No, felizmente. Pero puede pasar si se daña el nervio olfativo. ¡Le pasó a mi padre en un accidente!

¡Y su padre también era perfumista!
Sí. Y cocinaba. ¡Sufrió muchísimo sin olfato! Con los años, al final de su vida, aprendió a disfrutar sin olfato, por las texturas.

¿Las feromonas son afrodisiacas?
Nos resulta afrodisiaco lo que creemos que lo es. Incluí feromonas en un perfume para Julio Iglesias, y no funcionaron: ¡no se huelen! Al final usé moléculas de almizcle.

Alguien que está perfumándose muy intensamente, ¿qué está diciéndonos?
O que ha perdido el olfato, o que está implorando mucho cariño.

Interesante.
El perfume antecede a la presencia y permanece en la ausencia. ¡Mantiene vivos a los desaparecidos!

¿Qué perfume de su niñez pervive?
El de la brea. Contemplaba a un mestre d'aixa de El Port de la Selva doblar las maderas para hacer barcas, embrearlas... Ah, un olor incomparable que me extasiaba.

¿Cuál es el aroma más básico?
El ámbar gris, una secreción del cachalote. ¡Qué perfumazo!

¿Y el más complejo y sofisticado?
El agua de Chipre: bergamota, rosa, musgo de encina y pachulí.

¿Cómo debo elegir mi perfume?
Elige el que no contradiga tu estilo, tu vestimenta, tu actitud. Si eres oscuro, no grites con tu perfume. Y viceversa.

¿Cuál es el futuro del perfume?
La personalización.

¿Y su reto ahora?
¡Aprender cada día! Hoy aprendo algo nuevo cada día de mi hijo Héctor, tetrapléjico parcial por un accidente en moto.


domingo, 29 de enero de 2012

sábado, 28 de enero de 2012

jueves, 19 de enero de 2012

martes, 17 de enero de 2012

lunes, 16 de enero de 2012

FREEDOM = NO FEAR

Always living with the death of freedom ahead.




domingo, 15 de enero de 2012

EL SALVAVIDAS DE GUILLE

-Se está haciendo tarde Guille

-Pero es que todavía no hemos tocado la canción, aquella de la radio ¿cómo se llamaba?

-Like a Rolling Stone

-No tengo ni idea de lo que cuenta tío, pero ¿a qué sabes que habla de nosotros? Estoy seguro, lo siento por esos aullido que mete al final

-De momento creo que no… pero lo hará -y le guilló un ojo.


Y mientras anochecía, el arrullo del agua y los grillos orquestaban esos primeros acordes. Tocaban como si la hubiesen compuesto ellos mismos. Guille la armónica y Luis la guitarra. "When you ave nothing, you have nothing to lose" intentaban decir… Si Bob Dylan les oyese… Habían inventado una nueva letra, en un nuevo idioma, que expresaba exactamente lo mismo.


Se asfixiaban en su pueblo. Tenían la sensación de vivir con una hoguera en sus corazones llena de fuego,e invisible para el resto. La gente sólo alcanzaba a ver el humo. Ansiaban huir pero les faltaba arrojo, y un buen plan. Muchas veces se olvidaban, despreocupados, tocando esas canciones prohibidas cerca del río, fumando cigarrillos mentolados, hablando de su futuro acurrucados entre los juncos, adivinando las contelacioness del cielo y de su cuerpo.


-¿Oyes eso?


Era un grito de auxilio. Alguien se ahogaba en la parte más profunda del río.


-¡Pero qué coño haces Guille! ¡No sabes nadar!


Decidido se tiró al río. Confió toda su vida y la de ese pobre muchacho en su guitarra. Tantas veces le salvó a él la vida …




Mitad ángel mitad marisco


-La grandeza de un ser humano se mide por la soledad que es capaz de soportar. Y mi gran capital es la soledad.
M.M.

jueves, 12 de enero de 2012

Quiero tener una ferretería en Andalucía



Una simpatiquísima mirada a los "años perdidos" de Joe Strummer en el sur español. O cómo el ex-líder de The Clash se hartó de Inglaterra y montó su "corraliyo" en Granada y Almería. Rico en anecdotario cotidiano y humano, éste es un afectuoso homenaje al músico construido con sombrita, ron pálido, espagueti western y mucha camaradería local. No existe otra forma de adentrarse en los años menos documentados de su carrera y vida que visitando a los antiguos vecinos o charlando con los amigotes de la época (entre ellos el grupo 091, a quienes llegó a producir). Y así, vamos descubriendo cómo se lo montaba aquel "inglés sociable" que quiso adentrarse en el mar y emerger siendo otro: un señor normal que chapurreaba tirando a regular-mal, conducía sin carnet, se apalancaba en bares a tomar copitas y buscaba la senda de Lorca. Las hermanas Romero (Paloma/Palmolive -de The Slits- y Esperanza) le introdujeron en la cultura andaluza, y su enamoramiento fue precoz y voraz: el cielo, la libertad y la pausa del sur serían el bálsamo ideal para un viejo punk harto de estar enfadado. Qué bonita historia.

miércoles, 4 de enero de 2012

domingo, 1 de enero de 2012