Es 21 de eneroes un día de esos oscurosMadrid parece el sitio más triste del mundo
viernes, 21 de enero de 2022
Hondonadas
Poquísimas veces había escuchado o leído la palabra "hondonada" y fue hace unos días cuando me fijé en ella gracias a esta canción de La Buena Vida.
La canción es preciosa y por eso he cogido cariño a "hondonada".
"El sueño comienza. Los recuerdos formados durante el día compiten ahora con los recuerdos anteriores. Es muy común que, ya al principio del sueño, el recuerdo del día anterior desaparezca en el torbellino de otros recuerdos reactivados. Sin embargo, aquello determinante volverá, de forma inexorable. Los caminos más profundamente grabados durante la vigilia son más propensos a ser reactivados que aquellos poco labrados"
En el libro Sidarta abandona por momentos el papel de científico puntilloso y se pone lírico, cosa que agradezco. Habla del cambio del cerebro de un recién nacido como si fuese una planicie a nivel topográfico y conforme adquiere experiencia, la topografía se erosiona.
"El resultado es que cada con cada nuevo aprendizaje se forma un nuevo surco, y la superficie se va transformando, adquiriendo cada vez más recovecos, valles y arroyos. El contacto con la realidad, por la fuerza del agua y contra la rigidez de la piedra, va esculpiendo topografía sináptica hasta que lleguemos a ancianos, profundo valle central rodeando de inumerables hondonadas cada vez más pequeñas, capilares conformadas por la experiencia autobiográfica, como un palimpsesto de acontecimientos vividos e imaginados"
jueves, 13 de enero de 2022
Todo resuena
Un poeta chino decía que todo resuena. Los árboles y la hierba son silenciosos, pero el viento los mece y resuenan. El agua está callada ; el aire la mueve y resuena. Las olas rugen, algo las oprime. La cascada se precipita, le falta el suelo. El lago borbotea, algo lo calienta. Los metales y las piedras son mudos, pero si algo los golpea, resuenan. Así también los seres humanos: si hablan es que no pueden contenerse; si se emocionan cantan; si sufren, se lamentan. Y así, algunos de ellos escriben y hacen que todo de nuevo resuene.
Ahora entiendo mucho más eso de "¿os ha resonado?" "¿qué te resuena?" Y yo pues por entonces, no entendía del todo, intuía pero se me hacía rara esa expresión. Ahora, después de leer a la Roig empiezo a verlo de otra manera.
Pues bien, ¿qué cosas me resuenan a día 13 de enero? Piensa sin pensar mucho
- La película que vi ayer de "Playlist"
- Me resuena el sabor del jamón
- Los sueños raros , como el de hoy con Pablito mientras le compraba pañales y pendientes de cerámica para mí
- El tiburón de la sierra de Cabrera
- Me resuena para mal el vivir en penumbra porque se nos funden todas las bombillas y así cualquier puede leer. De hecho me duermo.
- Ciertos olores corporales que a veces enganchan más que el azúcar
- Me resuena mucho esta canción de The Smiths
- La Roig, que me recuerda mucho a la Gaite
¡Qué buen título! Playlist🎬 El jamón echándose la siesta ¿Lo hueles?
lunes, 10 de enero de 2022
Recordar el presente
"¿No es de hecho la amnesia anterógrada teóricamente pura condición posmoderna por excelencia?
El presente, roto, desolado, constantemente se borra a sí mismo, dejando pocas huellas. Las cosas llaman tu atención por un momento pero no las recuerdas por mucho tiempo. Sin embargo los recuerdos antiguos persisten, intactos... "
"El pasado no puede ser olvidado, el presente no puede ser recordado"
Los fantasmas de mi vida - Mark Fisher
Este blog y su título es, o al menos quiere ser ,un conjuro contra ese mal que nos come el cerebro; el olvido. Los scroll infinitos que hago con el móvil. Todos los links, imágenes, mensajes de whatsapp, audios y los podcast que digiero como una suerte de bulimia. ¿Qué me ayuda a grabar un recuerdo? El ritual, la repetición, esparcir el recuerdo contándolo, regándolo, recreándolo entre mi imaginación y mi memoria, despertar y recordar imágenes inconexas de un sueño raro y al narrarlas encontrarles un sentido, hacer fotos, escribir ocurrencias y frases, grabar conversaciones, guardar cosas inútiles que te transporten a ese momento, una servilleta de bar o una flor entre paginas, enmarcar recortes, relacionarlo todo como una telaraña de neuronas con infinitas autopistas. No sirve de nada tener recuerdos aislados en cajones. Todo es relacionable o eso me repito a mi misma. Todo. Este puñado de fotos inconexas, por ejemplo.