martes, 5 de agosto de 2025

Noia catalana

 
"Apareció corriendo  y envuelta en ese pequeño desorden personal  que revela la existencia del sólido y auténtico confort -el cinturón de la gabardina a punto de desprenderse y rozando el suelo con la hebilla, un rojo pañuelo de seda colgando de un bolsillo, los rubios cabellos  caídos sobre el rostro y ajustando al pie, con movimientos nerviosos, un zapato que se había desprendido al correr- esa encantadora negligencia en el detalle es claro signo de despreocupación por el dinero, de confianza en la propia belleza y de una intensa, apasionada y prometedora vida interior: en los seres mimados por la naturaleza de la fortuna, un encanto más."


"A pesar de la poca luz ahora pudo también distinguir el borrón de la boca, una rosada nebulosa, la leve hinchazón del labio superior- los dos vértices centrales deliciosamente levantados, como si la nariz airosa tirase de ellos- que esparcía por su rostro un aire mimado, un candor aburrido, una mezcla de malhumor aristocrático y terquedad infantil" 


Escuchando un podcast decían dos murcianas que la noia catalana de tan moderan es rara, porque una moderna de Madrid se cree moderna por llevar plataformas, pero una moderna de Barcelona, directamente va descalza y con cuerdas en los pies por poner un ejemplo. No se pinta , ni se tiñe, todo natural, las drogas sintéticas pero el brocoli y el tinte orgánico. La clave de la noia catalana es no ser demasiado evidente, ni en afectos, ni en estilismos, ser críptica es siempre el camino, aparentar cero esfuerzo, effortless lo llamn, estilo mediterráneo, cero ostentación, ceró efusividad y cero histrionismo. Pura contención como la sardana. En fin, estoy desbarrando pero este ejercicio comparativo, aún siendo absurdo, me divierte mucho. Los fragmentos entrecomillados son del libro de Ultimas tardes con Teresa, y ella es Teresa Serrat,la noia catalana del libro que enamora a Pijoaparte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario