Después del viaje a México llegamos a Madrid, a una ciudad y un país paralizado por el Covid-19. Un virus que está consiguiendo frenar el ritmo frenético de la vida moderna a nivel mundial. Llevamos confinados en casa desde nuestra vuelta (ya 13 días), saliendo sólo para lo indispensable. Es verdad que llevamos ventaja al habernos incorporado un poco más tarde gracias a nuestros días en el país azteca, pero de momento lo llevamos bien. Somos muy caseros y disfrutamos del hogar leyendo, cocinando o imaginando dónde podría estar nuestra casa en el campo buscando y rebuscando en Idealsita.com.
Tantas horas libres te llevan a obsesinarte por temas , al menos a mi y dese hace dos días buceo en la figura de Félix Ródriguez de la Fuente, saltando de un tema a otro, hilando a Iker Jimenez con Harari Yuval o la Cultureta etc. Leyendo "La Peste" de Albert Camus e investigando mucho sobre pasadas pandemias como la Gripe Española parece que los seres humanos no aprendamos de los errores anteriores y cada cierto tiempo volvamos a caer en la misma piedra . Leyendo la prensa y twitter muchos son los que pronostican cambios futuros, transformaciones en la manera de pensar y ver el mundo. (Decía Enric Vidal que prisa y verdad forman una extraña pareja, cierto). No se yo si un virus provocará la "solidaridad espontánea" de la que hablaban en la película "El Hoyo".Ojalá. Pero desde la revolución neolítica, los hombres no hemos parado de ambicionar más cosas y mejores, de acumular , de someter a otros más débiles y de abusar de poder. ¿Antes no éramos así? ¿En qué momento empezamos a querer que el mundo se ajustase a nuestra expectativa y no al revés? ¿En qué momento dejamos de ser una especie más en armonía con el planeta ?¿Cuando empezamos a autoexplotarnos a nosotros para explotar sin fin los recursos de la tierra y supuestamente mejorar nuestra calidad de vida? En el elibro de "Homo Sapiens" ya hablaban de que a partir de la práctica de la agricultura se jodió todo. Aquí Guillermo Altares explica el asunto de una manera fascinante: https://elpais.com/elpais/2018/04/20/ciencia/1524219983_369281.html#comentarios
En Tehotihuacan , junto a las pirámides del Sol y la Luna, nos contó nuestro guía, el gordito con cara olmeca, que la civilización de esa zona terminó por desaparecer. ¿Por qué? ¿Una guerra, conquista? ¿Exterminio? No. Todo fue una autodestrucción de sí mismos ya que explotaron en exceso sus recursos. Terminaron talando todos los arboles alrededor y eso trajo consecuencias negativas. Pero ellos desconocían el alcance de sus acciones, nosotros en cambio los sabemos , y aún así seguimos con las mismas costumbres.
¿Conseguirá el coronavirus cambiarnos?
De momento a mi es Félix Rodriguez de la Fuente quien me está descubriendo cosas nuevas
No hay comentarios:
Publicar un comentario