Estoy en Oporto por una beca que la he buscado como quien busca oro. Estoy en el dorado, al lado del Duero, el río Douro, el río de oro. la ciudad invadida por las gaviotas y los gatos salvajes.La ciudad invicta, de las humedades y la belleza más decadente, de las personas que nunca se enfadan porque saben que no vale la pena. Donde el café está bien hecho y los dulces caen del cielo. Las cervezas te salen a 0,50 céntimos y el hacerte sentir bien es tan natural como pestañear.Y a medida que escribo esto me arrepiento de compartirlo porque la quiero para pocos, pero me temo que será imposible. Por segunda vez ha sido elegida mejor destino europeo.
Unos amigos brasileños empezaron a cantar esto con el corazón encogido y los pulmones llenos. Pocas veces veo a gente entregarse tanto a canciones como ellos. Cantada por Caetano Veloso con una letra…que son diamantes esculpidos a base de susurros.
No vengáis a Oporto por favor, no vengáis, es demasiado bonita. Y eso que por ahora apenas sale el sol…
En pleno progreso y sociedad 2.0 con todas las ventajas y facilidades para vivir empachados de comodidad, abundancia, variedad y libertad, la paradoja es que andamos más perdidos que nunca. Perdidos por el cambio de concepto de estilo vida; la famosa Modernidad Liquidad de Zygmunt Bauman.
¿Modernidad liquida o esclavitud 2.0?
Demasiadas son las veces que ante tanta precariedad, incertidumbre laboral, conocimientos gaseosos,conceptos económicos indescifrables bajo llave, el fraude de ley campando a sus anchas, la corrupción simpática en forma de picaresca y el enchufismo frente a la meritocracia, ante toda esa basura que consentimos entre todos a diario, es demasiado común oír eso de... "ES LO QUE HAY". ¿Está el idealismo en vías de extinción? ¿O es que nos hemos vuelto demasiado vagos incluso para pensar un mundo mejor?
Se habla y se publican muchos libros sobre gente tóxica, pero también hay expresiones tóxicas, formas de hablar que nos moldean la forma de pensar. ¿Qué narices es todo eso de la posverdad? ¿Por qué se empeñan en rebautizar cosas de siempre con palabras llenas de impostura? La mentira ha existido siempre con la manipulación de medios, no es nada nuevo. (Otra cosa es que los grandes medios de comunicación estadounidenses se saquen este término de la chistera para justificar su pésimo reflejo de la realidad en su país, con la consecuencia tan real y trágica de la victoria de Trump.) ¿Qué es eso de la literacia? ¿La competencia mágica para encontrar trabajo? ¿Eso no es la aptitud de toda la vida? ¿Y la taladradora diaria que nos dan con el emprendiemiento? ¿No son los autónomos de siempre? ¿Esos que según un spot publicitario los tratan como seres de otro planeta por su capacidad de resistencia? ¿O resilencia? Cinismo 2.0 para todos los gustos
Parece que hemos vuelto a primera época industrial, la época de Dickens donde se permitían y se naturalizaba una forma de explotación laboral sin derechos por pura supervivencia. La diferencia con la actualidad es que ahora necesitamos autengañarnos con una motivación, un pensamiento positivo, repetirnos mantras de esta época new age como "sal de tu zona de confort" , evita las personas críticas, sé positivo, es decir; trabaja como un esclavo y no te quejes, debes estar motivado y sonreír porque así conseguirás antes ser feliz. El mantra del coaching quiere arrinconar el espíritu crítico, ese espíritu que precisamente gracias a él ahora tenemos algunos privilegios como una sanidad y educación pública, el voto femenino, los derechos laborales, derechos civiles, etc. ¿En serio necesitamos más coaching en vez de historia o filosofía?
Los antiguos profetas, los predicadores religiosos han vuelto en forma de coaches. Sin apenas darte cuenta, con ellos potencias ciertos aspectos en tu carácter, te hacen ver que lo que asumes, evitar tu zona de confort (¿qué puedes evitar cobrando menos de 1000€?), asumiendo la incertidumbre y el pluriempleo de la lengua fuera, es lo que mejor para ti, te conviene, te completa y supone un reto (otra palabra de oro) para tu vida poscapitalista. Estos chamanes con corbata y sus libros salvavidas son unos superventas. ¿Nos salvarán del infierno terrenal con sus promesas de paraíso espiritual? Quien sabe, puede que a alguno le sirva, al fin y al cabo la religión también es para algunos una herramienta de salvación personal. Pero lo evidente es que es una maquina de hacer dinero con personas desesperadas que no encuentran sentido a sus vidas. Ese mal endémico del primer mundo; ¿cual es el sentido de mi vida? ¿Encontrará Sísifo algún día el sentido a empujar un piedra hasta arriba de la colina para volver a caerse una y otra vez condenado eternamente a vovler empezar? ¿Es necesario encontrarlo? ¿Nos cambiará el modo de vivir? ¿Disfrutaremos más?¿ O menos?
Acabo de descubrir que esta canción de Quique González habla de todo ésto, joder, ¡encaja perfectamente! ( También podría estar hablando de Donald Trump):
Alguien juega a salvarte la vida con la estrategia de un predicador te conoce bien, te gana en las distancias cortas con el estado de gracia de los últimos shows Ya están aquí para cubrir el expediente los presidentes de la desesperación Ya están aquí con el cuchillo entre los dientes Tenía que decírtelo... ¿Quien quiere abandonar el edificio ya? Lo raro es no sentirse fuera de lugar
De todos modos, a pesar de ser un sacadineros profesional, puede que a alguna persona sí que le haya servido y ese dinero haya sido una gran inversión en su satisfacción personal, como para muchos parece que les ayudan los libros de autoayuda.Todo el respeto, pero me cuesta entenderlo. Supongo que lo mejor será hablar de la propia experiencia y someterme a una sesión de chamanismo moderno. Veo difícil alcanzar una idea clara de mi misma como si de una empresa tratase, Icíar S.A., con mi visión, misión y valores bien definidos en mi web personal. Lo siento, pero es que en mi...¡¡¡van mutando según mi experiencia y circunstancias!!! Porque nunca seré algo definitivo.
Como cuenta el personaje de la novela"El azar y viceverasa"de Felipe Benítez Reyes, cada día nos inauguramos. De poco nos servirán esos manuales de la busqueda de felicidad despersonalizados y con frases convertidas en lemas de Steve Jobs, Thoreau, Walt Diseny o Woody Allen, cambiamos demasiado y la solución no es manufacturada sino artesana. Sólo podemos dárnosla nosotros mismos.
Sobre este tema Daniel Ruiz ha publicado la novela "La gran ola", una desmitificación agria y corrosiva sobre ese gran fraude del coaching. El tema es para sacar mucho jugo ácido... ¡habrá que leerlo!
Quien es honrado ¿también lo parece?, quien es inteligente ¿siempre lo parece?, quien es apasionado ¿automáticamente lo parece?, quien es sensible ¿en un funeral siempre lo parecerá?. Se supone que nuestras acciones honradas, sensibles, inteligentes hablan por sí solas y nos definen. Nuestra naturaleza supura en lo cotidiano pero no siempre tiene porque ser así. Por eso, quizás, en un empeño por parecer se podría decir eso de que ¿el hábito hace al monje?
Cuanta gente sensible que no llora en funerales, cuanta gente inteligente y tan torpe en sociedad que le hacen parecer idiota y cuanta gente que vive apasionadamente y sin embargo parecen unos tibios.
Thomas Wolfe, quien se creía jazz literario y torrencial.
Ayer vi "El editor de libros" una película que habla de una pasión que parece más de lo que es. Thomas Wolfe, de quien por cierto no había nunca oído hablar, era todo pomposidad, pretenciosidad, crueldad y una vitalidad teórica. Teórica por toda la prosa poética que esparcía,pero tan poco practicada en su día a día. ¿Quien vivía de manera más apasionada, él o su editor? ¿El que proclama y presume de agarrarse a la vida cada mañana con ferocidad pero sólo se agarra a su propia ambición abstracta e idealizada¿, ¿o aquel que aunque no lo parezca por un halo de sosiego, dedica y sacrifica algo sagrado como su familia por un proyecto propio, ayuda y confía en algunas personas como religiones vivientes y se esfuerza en construir un mundo mejor tanto en lo ideal como en lo práctico?
Lo cotidiano tiene poco atractivo pasional. Pero en lo cotidiano, a veces , si vemos un poco más allá de lo evidente y lo aparente, es donde se encuentra la gran pasión. El artículo de Milena Busquets es un ejemplo (y también un empujón bastante serio para ser madre) :
Hace un par de días, mi hijo mayor cumplió 17 años, le tuve con 27. No
creo que estuviese viva sin mis hijos. No es sólo que la vida sin ellos, una
vez les he conocido y criado, no me interesaría en absoluto. Es que si no los
hubiese tenido, no creo que estuviese viva.No creo que hubiese sido capaz de hacer
ninguna de las cosas que he hecho. No creo que hubiese sido capaz de izarme con
enormes dificultades fuera de la infancia. No
creo que hubiese podido aceptar ninguna de las muertes del camino. No creo que
hubiese aprendido jamás a hacer un huevo frito. Tampoco
hubiese aprendido que las ventanitas del calendario de adviento se abren una a
una, y no todas de golpe. No sabría lo que es dormir tranquila, incluso cuando
la vida alrededor no va demasiado bien, solo porque sé que mis hijos están
soñando suavemente (o ya no tan suavemente) en sus respectivas camas.No sabría lo que es la paz. No
hubiese escrito ni una línea. No sabría ninguna tabla de multiplicar. No
hubiese entendido que el amor solo sirve para despilfarrarlo (como el dinero).Mis libros no estarían en las estanterías, más o menos ordenados.
No tendría estanterías. No hubiese descubierto que soy un animal. No buscaría
el gran amor, porque seguiría pensando que no existe. No hubiese aprendido a
tener cuatro ojos, o mil, a veces, para encontrar todo lo que les puede hacer
gracia o dar placer, todo lo que les puede servir para estar más despiertos o
para ser mejores personas. No sabría detectar la fiebre (y la pena y el
cansancio y el hambre) a distancia. No hubiese rozado levemente ninguna
frente con mis labios para ver si ardía. No sabría atar los
cordones de los zapatos ni poner una lavadora. No sería nada.
LA NATURALEZA DEL AMOR
Mi madre solía decirme, medio en broma,
medio en serio (la maternidad no fue nunca para ella la obviedad que es para
mí, nunca le gustaron demasiado los niños): «Milena, ¿no
podrías intentar disimular un poco para que no se notase tanto que lo único que
te importa en este mundo son tus hijos?».Me importarían un pito los eclipses de sol y los de luna, y el fútbol, y
la extinción de las especies. No hubiese aprendido a ser feliz siendo siempre
la segunda o la tercera. No hubiese salido del presente y de la nostalgia del
pasado. No hubiese entendido la naturaleza del amor que sentí por mi madre. No
hubiese velado el sueño de nadie, solo hubiese querido que velasen el mío. No
hubiese aceptado jamás que mi vida dependiese de la
de otro ser humano. No hubiese entendido que casi nunca pasa
nada y que nada es demasiado importante, pero que en
las cosas que lo son, nos va la vida. No sabría que soy rica a pesar de
sentirme tan a menudo arruinada.Felicidades, pequeñajo
Lo mismo que hay un universalismo del pueblo, también hay un catetismo de la gran ciudad. Lo mismo que hay un épica y mitificación de lo exótico de una vida aparentemente trepidante , lo hay de una vida aparentemente plana y gris donde siempre sucede lo inesperado, como en los relatos de Alice Munro. Una mujer que pasó de ama de casa a premio Nobel de literatura. Y no digo que rememos en prosa por un río sin poesía, no. Digo que hagamos poesía del grifo que se abre a la mañana para lavarnos los dientes además de las cataratas del Niágara (¡casi nada!)
Ya es diciembre. Paco sigue con su palpito de que se acerca y asoma nuestro porvenir, es decir, la lotería. Hoy en día parece el único pelotazo posible, no como pasaba hace 10 años más o menos, donde tantas personas se convertían en lo lo que se decía "pijos resucitados" "nuevos pijos", por entonces los conocimientos cuanto más gaseosos, mejor, la estrategía era hacer tu lenguaje incomprensible , infundías respeto y conseguías multiplicar tu imperio , ¿cómo? , eso mejor guardarlo en secreto. Ahora en cambio,como cuenta MM en su ensayo "Todo lo que era sólido", "sabemos que las cosas pueden ir a mejor, pero también a peor, así que la complacencia es un lujo que nadie puede permitirse"
Desayuno con la radio y la noticia es que sube el paro. También hablan de que los veganos se quejan de que los billetes de libras contienen carne. No paran de quejarse, pero ¿pensaban comérselos?. Hoy la tendencia es la queja, algo que se explica más o menos en este artículo, y se recogió tan brillantemente en un spot de IKEA. Victimizate y triunfarás.
Cuando la realidad es tan negra lo mejor es irse a esa otra vida que cada uno nos construimos, el estado mental y la memoria sentimental. La mía está repleta de ídolos, algunos vivos, otros muertos, que más que personas representan símbolos de algo mejor, cómo vivir mejor, más ligera, más conscientemente, menos vulgar, donde todo es más sofisticado sin dejar de ser algo gamberro. Una realidad, mucho más apetecible en la que vivir, que ésta que tenemos ahora. Tengo mucho vicio con esta otra vida ficticia . Vicio de inventar otra realidad y de llevar la contraria a partes iguales . Me voy a tener que ir quitando porque me voy a quedar sola, sin grupo que me respalde ( no termino de entender y aplicar el sentido práctico en el día a día) y sin nada sólido en lo que vivir que no sea ficción. Pero es que todas estas invenciones propias y ajenas en forma de películas, novelas, obras de teatro, óperas, discos... a muchos nos salvan la vida. porque le da un sentido que sin ellas sería imposible VER. Son espejos. Benditos espejos.
Albert Camus y amigas
Otra vez Camus disfrutando del verano como un enano
He buceado en la vida y algunos libros de Albert Camus. A pesar de no ser precisamente guapo parece un hombre muy atractivo, cariñoso y sensible. Me gustaría haberle podido conocer. Su teoría de la filosofía del absurdo he descubierto que no tiene nada que ver con lo que pensaba. Si andas pidiendo sentido y respuestas a el mundo de las cosas que vas haciendo sólo vas a recibir tu eco. Así que mejor crear tu propio lenguaje con una orientación en tu manera de pensar, llena de tus propios símbolos, valores y prioridades vitales y afectivas. Cada uno da un sentido propio a su vida, porque no hay nada universal. "Pensar es ante todo crear un mundo" , "Para el hombre absurdo no se trata de explicar y resolver, sino de sentir y describir", "El pensamiento del hombre es ante todo, su nostalgia". Con esta manera de pensar... ¿Cómo no iba a caer rendida? Y sigue: "Pensar ya no es unificar, familiarizarnos con la apariencia bajo el rostro de un gran principio. Pensar es aprender de nuevo a ver, estar atento, es orientar la conciencia, es hacer cada idea y cada imagen de la manera de Proust un lugar privilegiado"
Ese mundo inventado a mi gusto es mi refugio estos días. Me siento igual que Sísifo volviendo a empezar tantísimas veces de cero. Decía Camus que todos somos Sísifo, pero hay que imaginarse a Sísifo feliz. No sé... creo que seríamos más felices si encontrasemos un colega como Jesucristo por el camino igual de puteados y condenados al absurdo, pero que paradojicamente dos condenados consiguen unidos una vía de escape. ¿Quien diría que dos problemas puedan dar juntos la solución? ¿Absurdo? Todo escapa a la lógica , afortunadamente.
♪♪"Todavía no te entiendo bien , pero ¡que mas da! Siempre es como la primera vez, vuelves a empezar. Haces que me sienta bien y después te vas" ♪♪
Una canción del último disco de Coque Malla ("Pétalos, sonrisas y desastres") también lo dice.
Y me repito lo sé, pero creo que lo único universal es ¡la música!